MODALIDAD:
Presencial estructurada
TIPO
DE MAESTRÍA: Académica
DURACIÓN DE LA
CARRERA: 24 meses (sin incluir la tesis)
TRAYECTO DEL PLAN DE ESTUDIO.
La Maestría está estructurada en dos ciclos con áreas que
articulan saberes teóricos y prácticos. Cada una consta de actividades
curriculares (cursos, seminarios y talleres).
I.
Ciclo de formación general.
El área brinda los elementos teóricos y prácticos necesarios para
nivelar a los alumnos en el análisis de las problemáticas territoriales
contemporáneas y su aplicación a la realidad a la realidad de la
latinoamericana, de la República Argentina, tanto a nivel nacional, regional,
provincial y departamental.
Actividades curriculares:
·
Teoría del Estado
·
Economía Política
· Desarrollo, Territorio y
Políticas Públicas. Interrelación y contradicciones en Argentina
desde mediados del siglo XX al presente
·
Economía social y solidaria
II. Ciclo de formación específica.
A.
Área
Políticas Públicas.
Esta
área, es una de las claves de la Maestría porque aporta a la comprensión de la
interrelación entre territorio, teorías y prácticas de las políticas públicas. ¿Qué están haciendo los poderes públicos?, o qué dejan de hacer? ¿Qué consecuencias tiene su decisión sobre la
realidad social y concretamente sobre el territorio? ¿Por qué el gobierno adopta ciertas políticas
y no otras? ¿Qué rasgos estructurales afectan la decisión pública? ¿Qué explica en determinados momentos la
continuidad o cambio de política? ¿Qué
factores exógenos a las políticas públicas explican su éxito o su fracaso? Estas son algunas de las preguntas que se
intentan responder para entender la intervención estatal en el territorio.
Actividades curriculares:
·
Teoría de la Políticas Públicas
·
Diseño de Políticas Públicas
·
Evaluación de Políticas Públicas.
B.
Área
Desarrollo y Territorio.
El área aborda la
problemática del desarrollo, el territorio y la planificación como instrumento
para operar en una realidad concreta. Se introduce al
alumno en las estrategias de intervención en el territorio para que pueda
participar activamente en los acuerdos y políticas públicas por el uso de la tierra y el espacio. La necesidad del
análisis de la identidad y el ambiente son elementos imprescindibles para
entender el entorno y poder articular acciones que desencadenen procesos de
desarrollo local. El análisis de las cadenas de valor, los sistemas
productivos, los cambios y conformación de las ciudades y del ámbito rural
complementan a esta área fundamental de la currícula.
Actividades
curriculares:
·
Planificación estratégica territorial
·
Tecnología, nuevas formas de
producción y entramados productivos regionales
·
Globalización, territorio y ciudades.
Metamorfosis, contradicciones y tendencias
·
Territorio,
sociedad y actores-Agentes de Desarrollo Local
·
Instituciones y gobierno local
·
Ambiente y territorio
C.
Área
Metodológica y Talleres de tesis.
El área Metodológica y los Talleres de tesis brindan un conjunto de
instrumentos y herramientas que permiten la investigación vinculada al
desarrollo territorial y la elaboración de estrategias de intervención acordes
con las problemáticas detectadas. Los contenidos del área sirven de base para
la formulación y concreción de la tesis de maestría
Actividades
curriculares:
·
Metodología de la Investigación en
Ciencias Sociales
·
Taller de tesis I
·
Taller de tesis II
·
Actividades de investigación y tesis
D. Acreditación de idioma inglés
ACTIVIDADES
CURRICULARES Y CARGA HORARIA
I.
Ciclo de formación general
Actividades curriculares |
Horas |
Teoría del Estado |
30 |
Economía Política |
30 |
Desarrollo,
Territorio y Políticas Públicas. Interrelación y contradicciones en
Argentina desde mediados del siglo XX al presente |
45 |
Economía Social y Solidaria |
30 |
TOTAL
HORAS |
135 |
II. Ciclo de formación específica.
A.
Área Desarrollo y Territorio
Actividades curriculares |
Horas |
Planificación estratégica territorial |
30 |
Instituciones y gobierno
local |
30 |
Tecnología, nuevas formas de producción y entramados
productivos regionales |
45 |
Globalización, territorio y
ciudades. Metamorfosis, contradicciones y tendencias |
30 |
Territorio, Sociedad y
Actores. Agentes de Desarrollo Local |
30 |
Ambiente
y territorio |
30 |
TOTAL
HORAS |
195 |
B.
Área Políticas Públicas
Actividades curriculares |
Horas |
Teoría de las Políticas Públicas |
45 |
Diseño de Políticas Públicas |
45 |
Evaluación de Políticas Públicas |
45 |
TOTAL
HORAS |
135 |
C.
Área
Metodológica y taller de tesis
Actividades curriculares |
Horas |
Metodología de la investigación en Ciencias Sociales |
30 |
Taller de tesis I |
30 |
Taller de tesis II |
60 |
Actividades de investigación y tesis |
120 |
TOTAL
HORAS |
240 |
D.
Acreditación de idioma inglés
TOTAL HORAS MAESTRÍA: 705
SECUENCIA SEMESTRAL DE DICTADO.
La Maestría está estructurada en dos
ciclos con áreas que articulan saberes teóricos y prácticos. Cada una consta de
actividades curriculares (cursos, seminarios y talleres) que implican un
proceso de aprendizaje desde lo general a lo particular. Esta
organización no supone la existencia de correlatividades sino una organización
pedagógica-epistémica tendiente a abordar la temática del desarrollo
territorial y las Políticas Públicas.